REGLAS ACTUALES DEL
BALONCESTO
Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por
el comité central de FIBA y son revisadas cada cuatro años. Son de aplicación
en todas las competiciones de carácter internacional entre países y adoptadas
por la mayoría de federaciones nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos
la NBA hace uso de un reglamento diferente al establecido por FIBA. Actualmente
se está llevando a cabo un proceso gradual de acercamiento entre estas dos
grandes corrientes de reglas del baloncesto.
Arbitraje
Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno
principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores,
cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán
el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro
principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros
auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su
aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar
todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no
reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de
anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando
las incidencias con una serie de señales preestablecidas.
Violaciones
Una violación es una infracción de las reglas de juego,
penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el
punto más cercano al de la infracción. Violaciones más comunes:
Pasos (Art.25)
El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un
jugador con control de balón (el balón reposa sobre una o ambas manos del
jugador). Se produce avance ilegal cuando, una vez establecido el pie de
pivote, el jugador:
•Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comúnmente
pasos de salida o arrancada. (No sancionables en baloncesto NBA).
•Estando con ambos pies (incluido el de pivote) en contacto
con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a
tocar con un pie en el suelo.
•Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote,
da dos apoyos más, independientemente del orden de los pies.
•Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por
el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un jugador caiga al suelo y resbale mientras
sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras esté tumbado o
sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el jugador rueda o intenta
levantarse mientras sostiene el balón.
Dobles (Art.24)
Un jugador no debe realizar un segundo regate después de
haber concluido el primero a menos que haya perdido el control de un balón en
el terreno de juego entre ambos regates. Es decir, que una vez dado los dos
pasos permitidos, sólo puede pasar el balón a otro jugador o tirar a canasta.
Pie
Un jugador no debe tocar el balón con el pie
intencionadamente. Este acto se considera violación. Aunque también se
considera violación si es sin intención de tocar el balón, y se sanciona de la
misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que ha tocado el
balón.
3 segundos en Zona (Art.26)
No se puede permanecer más de 3 segundos en el área
restringida del equipo contrario cuando se está atacando. En caso de que estés
defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que quieras.
Salvo excepciones:
•El jugador intente abandonar la zona restringida.
•El jugador esté realizando un regate a canasta
transcurridos 3 segundos.
•Un jugador de su mismo equipo esté en acción de tiro a
canasta.
Saque de banda/fondo
Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición
del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles hacia
atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación.
24 segundos (Art.29)
Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe
efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que
transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya
tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una
violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el balón toca aro, se
comente una violación o una falta. En la NBA en caso de que la falta en defensa
se produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el dispositivo de
24 se reinicia con 14 segundos.
Campo atrás (Art.30)
El balón devuelto a pista trasera (campo atrás) se produce
cuando un equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus
jugadores es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un
compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.
Faltas
Falta personal (Art.34)
Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y
le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta
personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de los
jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se considera responsable
del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o sale del suyo. Un
jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el
avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas,
piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’
(fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento. La
penalización para una falta personal es un saque para el equipo contrario desde
el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo las faltas de equipo
que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6ta. en la NBA) el jugador
será eliminado.
Falta en ataque
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de
balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un
jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo,
encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar lateralmente
y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al
defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
Falta antideportiva (Art.36)
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica
contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de
jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o
bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y
posesión para el equipo contrario.
Falta técnica
Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no
implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o
reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a
un mismo jugador contará como descalificante. Una falta técnica contará como
falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido
pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que
la antideportiva.
Falta descalificante
Una falta descalificante es cualquier infracción
antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador,
ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y
no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido.
2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar
que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de
suspensión según lo decida la organización de la competición.
Después de una falta técnica, antideportiva o descalificante
se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central
enfrente de la mesa de anotadores.
Tiros libres
Si un equipo comete cuatro faltas en un período (5 en
reglamento NBA o 2 en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese
momento todas las faltas personales que realice durante ese período serán
sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a
4,60 m de la canasta). También se efectuarán tiros libres cuando un jugador
recibe una falta mientras se halla en acción de tiro, determinándose su número
según la zona de puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si
durante esa acción de tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido
y se concede un tiro adicional. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador
que está tirando no podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la
canasta el tiro no sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade
la zona antes de que el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte
si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de que no
haya entrado.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Pase
El pase es la acción
por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen
diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
De pecho: El más
común, realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al
receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
Picado o de pique: Al
dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser
recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
De béisbol: Semejante
al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
De bolos: Dado con
una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento
de bolos.
Por detrás de la
espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda,
con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
Por encima de la cabeza:
Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se
efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos
manos.
Alley-hoop: El
jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero
únicamente la acomode.
Con el codo:
Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la
espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el
pase.
Pase de mano a mano:
Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que
recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que
sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda
recibirla.
Tiro a canasta
El tiro o lanzamiento
es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro,
los tipos existentes son:
Tiro en suspensión:
Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano
mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un
característico golpe de muñeca.
Tiro libre:
Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una
falta técnica.
Bandeja o doble ritmo
: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos
pasos después de dejar de botar el balón.
Mate o volcada:
Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a
abajo, con una o dos manos.
Gancho: Lanzamiento
con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado,
deslizando suavemente el balón.
Alley-Hoop: Mate
realizado por un jugador que coge el balón en el aire tras saltar y recibiendo
el pase de un compañero en el aire.
Bote o Drible
Acción que consiste
en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los
tipos existentes son:
De control: En una
posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte
a la altura del jugador.
De protección: Si la
defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el
cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
En velocidad: En
carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para
correr con más velocidad.
Defensa
La defensa en
baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición
defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar
desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de
pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival.
En cuanto a los
diferentes tipos de defensa “colectiva”, que puede realizar un equipo
encontramos:
Defensa individual,
también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador
marca a un oponente en concreto del equipo rival.
Defensa en zonas:
Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de
manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los
atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se
nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los
mismos.
Defensa mixta: Sería
una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.
Presión: Es una
defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus
jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por
parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar
de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un
cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente
se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan
la presión en la mitad del campo.
POSICIONES BÁSICAS
Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes
posiciones para situar a los jugadores:
“Base“: También llamado “playmaker” (Creador de juego,
literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la
pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo,
mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen
manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena
velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las
asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir
ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base
contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes
largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo
realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego.
Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
“Escolta“: Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que
el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un
buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una
gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología
empleada por los entrenadores.
“Alero“: Es generalmente una altura intermedia entre los
jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la
fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura
con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber
culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en
lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3
en la terminología empleada por los entrenadores.
“Ala-Pivote“: Es un rol más físico que el del alero, en
muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los
puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en
tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego
interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la
terminología empleada por los entrenadores.
“Pivote“: Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los
más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su
potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es
una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a
los aficionados nóveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha
evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa
buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario
y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la
terminología empleada por los entrenadores.
TALLER
1.
Identifique las reglas básicas del baloncesto y
explique con sus propias palabras.
2.
Reconozca y ubique las posiciones básicas a
través de una ilustración en el campo de juego y para cada una explique su
función.
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